Bio-lentos. Poesía al rescate.

1) La primera aparición de Bio-Lentos ocurrió (tras una serie de conatos como “Los Enemigos”), en el primer revival del 15 M en Plaza Catalunya: caracterizados como los “Hombres ‒secretas‒ de Puig” hicimos una carga simulada contra una sentada de la Pah. A continuación, nos turnamos recitando.

Nunca hubo un cásting para entrar en Bio-lentos. La voluntad de asistencia a los lugares donde recitamos y alguna capacidad de trabajo (mínima) supondrán la permanencia o no en el grupo. Eso sí, cuando se entra, resulta ‒como en la mafia‒ muy difícil salir…

Las reuniones de poetas suponen un medio, a través del cual establecemos complicidades y conexiones. El fin fue siempre llevar la poesía a la calle, a los barrios, a espacios de lucha y reivindicación.

Nuestras actuaciones fluyen fácilmente a través de rondas de poemas, uno por persona o dueto, etc., y vuelta a empezar. 3, 4 rondas acostumbra a ser el número habitual: preferimos dejar con ganas a cansar.

Una vez tuvimos un (autoproclamado) líder; pero no tardamos en echarlo.

Nuestras reuniones son absolutamente operativas, podemos lograr consensos e incluso acuerdos en un tiempo récord.

2) La Poesía con la Minería. Fue nuestra primera campaña poética. Durante el verano del 2012 y en apoyo a la lucha de los mineros, realizamos un recital en Sant Boi de Llobregat, con el apoyo de la Acampada de la localidad, en el que también participaba un minero de la cuenca de Cangas de Narcea, que explicaba la situación desde la experiencia directa.

Serigrafiamos también cien camisetas negras con la leyenda “La poesía con la minería” (con el apoyo de “La Astilla”, que hizo la labor a precio de coste) y logramos enviar 700 euros limpios a la caja de resistencia asturiana (todo ello recogido con total transparencia en nuestro blog: http://losbio-lentos.blogspot.com/). 700 euros convertibles en material poético pirotécnico: para que luego digan que la poesía no resulta útil para cambiar la realidad…

3) Durante las fechas próximas al 15 M, y también con posterioridad, realizamos diversos recitales en apoyo a diferentes colectivos: marchas de la educación, encierros en escuelas, acampada en Plaza Sant Jaume; encierros en hospitales; homenaje a yayoflautas; recitales en el metro durante las jornadas de puertas abiertas de “Cuélate”; encuentro de las Marchas de la Dignidad; los sin techo…

4) Desde el principio, realizamos nuestras actuaciones en casas okupadas, centros sociales, fiestas populares, jornadas dedicadas a actos reivindicativos, actos solidarios… porque era donde queríamos actuar, y era también desde donde se nos llamaba.

5) En septiembre del 2016 pusimos en marcha el “Bodegón Poètic”, según la fórmula micro obert + invitado. Poesía porque sí, alejada de las prácticas amigables de la posverdad, en el tabernario ambiente de la Bodega La Riera, de Vallcarca. Por ella han pasado poetas que practican una poesía crítica, tanto de Barcelona como de otros lugares del Estado.

6) Desde el verano del 2017 hemos puesto en marcha tres ediciones de Ratsodes contra la Especulación (Ratsodes en el Raval, Ratsodes en Villadesahucio, L’Especulació no fa Gràcia), un tipo de acción poética consistente en llevar la poesía, hibridada con la protesta contra la especulación urbanística y la destrucción de la convivencia en las ciudades, a los barrios. Hasta ahora, es posiblemente lo más lejos que nos ha permitido llegar nuestra experiencia como Bio-Lentos, gracias también al compromiso de los colectivos sucesivamente implicados.

7) Queda también por mencionar nuestras, por ahora, 2 antologías de Poesía Bio-Lenta, una de ellas dedicada a la producción exclusiva del grupo, y otra que incluye a la familia extensa Bio-Lenta.

8) La epopeya Bio-Lenta continúa, con nuevas incorporaciones al grupo, nuevos lugares en los que coincidir con poetas, futuras ediciones de Ratsodes contra la Especulación, nuevas actuaciones para amenizar un acto reivindicativo o solidario…

Anuncios