Entrevista a anarquista nicaragüense: «Nunca ha estado más alta la crítica contra la autoridad»

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/40505

En Nicaragua una serie de protestas contra la mala gestión de la Reserva Biológica de Indio Maíz y la reforma del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social fueron violentamente atacadas por grupos afines al gobierno (la Juventud Sandinista ha tenido un papel clave en la represión). Este hecho indignó a buena parte de la población nicaragüense que se movilizó con estudiantes ocupando universidades y ciudades como Masaya y León declarándose autónomas. La represión fue creciendo y se cuentan ya más de 350 muertos entre manifestantes antigubernamentales y seguidores/as del Presidente y cuerpos de seguridad. El gobierno señala que se ha restablecido la calma, pero continúan convocándose manifestaciones (por la libertad de los/as reos/as políticos/as, que se estiman en unos 200) mientras se anuncian nuevos recortes.

Desde el principio las revueltas han tenido distintas interpretaciones desde la izquierda. Hay quien las ha considerado legítimas y genuinas reacciones ante un gobierno que ha traicionado los valores del sandinismo y hay quien ve en ellas ungolpe de estado blando, una revolución de colores orquestada por la CIA al estilo de las de Libia o Ucrania.

Para tener otro punto de vista de lo que sucede hemos entrevistado a un compañero anarquista nicaragüense que nos explica sus experiencia y percepción.

Preséntate.

Por cuestiones de la Ley de Terrorismo me tengo que identificar con mi seudónimo Félix Gutiérrez, en referencia a Félix Guattari. Esta ley, criminaliza a todo aquel que intente protestar o apoyar a los movimientos sociales que están liderando las protestas. También, criminaliza a todo aquel que apoye económicamente desde el extranjero o internamente en Nicaragua. La mayoría de lideres sociales, visibles están siendo criminalizados por esta ley, y la otra parte de líderes más clandestinos están resguardados en casas de seguridad. Pero ustedes en Espanha me imagino que conocen bien este tipo de leyes. Y cuando me refiero a lideres me refiero a liderazgos, pero no a autoridades, o liderazgos autoritarios.

Vivo en Managua, Nicaragua, estudie Ciencias Políticas y Psicología. Iba a realizar mi Maestría en Historia en la UNAN (Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua). Tengo 26 años. No me considero parte de ningún movimiento social actual, principalmente pongo mis energías en introducir criticas anarquistas a todos los movimientos sociales.

Participe en los primeros grupos de organización de #SOSIndioMaiz a principios de Abril, participa en varios grupos de afinidad que apoyaron a las universidades ocupadas de la UPOLI y la UNAN, también a la comunidad de Monino, fui de los primeros en establecer casas de seguridad en Costa Rica. Me siento lo más representado por la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, aunque no soy un miembro de ella. Ahora intento manejar un perfil bajo trabajando principalmente en medios de comunicación.

Políticamente me identifico como un anarquista. Mis horizontes políticos son el Zapatismo y el movimiento Kurdo y por asociación también me considero anti-capitalista, feminista, cuir y ambientalista de-colonial.

¿Podrías describirnos brevemente lo que esta ocurriendo en Nicaragua?

Lo que está ocurriendo en Nicaragua es una insurrección popular en contra de un régimen autoritario, violento y corrupto. Esta insurrección es plural y descentralizada, pero en ella colaboran distintos sectores de la sociedad Nicaragüense, incluyendo: movimientos campesinos, organizaciones estudiantes, organizaciones feministas, católicos, empresarios, ambientalista y comunidades indígenas. Sus características principales son, la autogestión, la horizontalidad, el apoyo popular y de clases trabajadoras, sus tendencias anti-autoritarias.

Esta insurrección popular no ocurrió gracias a la Derecha Nicaragüense (PLC + Elite Economica) ni gracias a la intervención de los Estados Unidos (CIA + USAID + NED). Fue algo que surgio de los sectores populares de Nicaragua.

¿Como se desencadenaron los hechos?

Las tensiones contra el gobierno de Daniel Ortega, que es un gobierno que pretende ser socialista y de izquierda cuando en realidad es un gobierno neoliberal y autoritario, se originan desde hace más de 10 años de reformas sociales y políticas, que se basaban en mantener la supremacía orteguista a toda costa. Reformas electorales, reformas económicas, consolidación de poderes jurídicos, clientelismo con los sectores populares, ataques a movimientos feministas y campesinos, economías extractivistas a transnacionales.

Aquí hay un articulo sobre las políticas neoliberales de Ortega. Esta en ingles lo siento ☹

En el mes de Abril, se unieron dos protestas, la de #SOSIndioMaiz, que protestaba el pobre manejo de un incendio en una reserva natural en el Caribe de Nicaragua, y #OcupaINSS, que protestaba contra la reforma a la Seguridad Social. Estas dos fueron violentamente atacadas por la Juventud Sandinista y la Policía Nacional, las cuales inspiraron a varios estudiantes universitarios a protestar en sus universidades. El gobierno reacciono con mas violencia y esto alentó a que se unieran ciudades populares como Masaya, Monimbo y León en contra del régimen autoritario de Daniel Ortega. Durante 3 meses, hubieron barricadas, tranques, protestas, ocupaciones, acciones directas, marchas, comunicados, de todo, pero todo comenzó a disiparse cuando el gobierno a través de sus paramilitares, comenzó a atacar y matar a los protestantes esto en combinación con la ley de terrorismo, ha desactivado la protesta y acciones más fuertes. Ahora no hay masacre, pero hay detenciones ilegales y secuestros por parte del gobierno.

Hay que reconocer también que la critica Feminista ha sido de las únicas que han planteado, en Nicaraguam una critica Estatal del poder. No solo con ataques directos a Daniel Ortega, pero con criticas estructurales de todo el sistema de gobernación. En Nicaragua han sido las feministas las mas radicales y con más profundo análisis que más se aproxima al anarquista.

La naturaleza del Orteguismo

El gobierno de Daniel Ortega, se caracteriza por el clientelismo, las políticas “socialistas”, mantienen un sistema educativo partidario, y no es de alta calidad, mantienen hospitales decentes, pero con escasos recursos, tienen algunos programas para construir viviendas y dar de comer, también tienen mucho apoyo a cooperativas. Pero el factor principal es que estas políticas no crean autonomía, ni crean poder popular, lo que crean es dependencia del Estado, y crean relaciones de co-dependencia entre el pueblo y el Orteguismo. El Orteguismo, como un partido político, disfrazado del FLSN, ha co-aptado estos bienes públicos. Y hay mucho evidencia que propone que estos bienes públicos solo ayudan a las personas afiliadas al Orteguismo. Un ejemplo es la UNEN, la Union de Estudiantes, que debería ser neutral, es una organización del Orteguismo, o la Policia Nacional, que debería ser neutral, es una organización del Orteguismo, lo mismo va por el Ejercito y el sistema de Salud. Todos los parques públicos, que deberían ser neutrales, están pintados con la estética del gobierno. En otras palabras el Orteguismo ha logrado privatizar el Socialismo, para que beneficie como a sus propios aliados. Lo mismo ocurre con las comunas de Venezuela y los CDR’s de Cuba.

Aquí hay otras razones: http://www.pikaramagazine.com/2018/07/1 … -de-julio/

Las características principales del Orteguismo son la corrupción, el nepotismo, la concentración de poder, el autoritarismo, el neoliberalismo. Pero sigo diciendo: Ortega es un síntoma, el problema es el Estado.

¿Qué tipo de grupos lideran las protestas?

Los principales grupos que lideran la protestas son los movimientos autoconvocados, que es predominantemente una población popular que participan en defender sus derechos y defender sus comunidades. Este es un sector que ha sido marginalizado políticamente y un sector que no ha participado en las políticas partidarias. Es una población que no vota, una población que ha sido considerara “apolítica” por los gobernantes e inclusivamente por la academia.

También existe la crítica participación de nuevos movimientos estudiantiles universitarios y la participación de movimientos ya existentes como el movimiento feminista y el movimiento campesino. Estos grupos se manejan de manera autónoma, y horizontal, aunque si han salido algunos lideres simbólicos. Estos grupos son muy diversos pero se oponen a todo lo que Daniel Ortega representa. Su misión principal es construir una Nicaragua democrática y obtener justicia por toda la violencia que ha cometido el Estado.

  • Movimiento Estudiantil: Quiere autonomía universitaria, una educación gratis de calidad que no sea partidaria.
  • Movimiento Feminista: Quiere proteger a las mujeres que sufren por las leyes en contra del aborto y por la violencia machista, predominantemente mujeres en zonas rurales.
  • Movimiento Campesino: Quiere expulsar a todas las compañías mineras del país que contaminan sus tierras y al medio ambiente.
  • Autoconvodados: Quieren justicia, democracia, algunos quieren elecciones, algunos quieren un gobierno de transición, hay de todo.

Estos movimientos son muy plurales y tienen muchas demandas, pero por un momento lo principal era sobrevivir y protestar. Ahora todo esta mas complicado.
La relación entre estos movimientos también es complicada.

Experiencia propia en las protestas

Estuve presente en la protesta del 18 de Abril, en Camino de Oriente, que es considerada la chisma que comenzó todo. Vivi personalmente como la Juventud Sandinista ataco violentamente a mis compañerxs, vi como la policía protegió a la Juventud Sandinista.

Después de eso, fui parte de varios grupos de afinidad que apoyaron todas las protestas en Managua, y algunas en Masaya. Después de eso me enfoque en medios de comunicación y participe en protestas como fotógrafo y videografo. Apoye bastante a la ocupación y mantenimiento de la UNAN. Personalmente yo nunca fui parte de una barricada ni de un tranque ni de una ocupación. Mi posición estratégica en esta insurrección ha sido otra. Y este posición ha cambiado mucho a como cambian las situación social y política del país.

Administré una casa segura, movimos recursos a diferentes partes de Managua, fui un médico y psicólogo autoconvocado. Pero estas cosas las practicábamos todo mundo. Fue impresionante como en una cuestión de horas, el nivel de organización y apoyo que surgio, no de la teoría, ni de libros, pero de la experiencia. Grupos de Afinidad, redes seguras de comunicación, horizontalismo, consenso, periodismo y fotografía indepmendiente. Lo que más celebro ha sido la radicalización de toda una generación, que ahora está más dispuesta a experimentar con el anarquismo, aunque muchos no lo llamen anarquismo.

¿Quiénes están a la cabeza de las protestas?

Es increíblemente complicado, existen líderes, delegados, representantes, figuras públicas, figuras históricas. Pero ninguna esta a la cabeza, ninguno esta tomando todas las decisiones, ninguno esta centralizando el poder. El pueblo esta a la cabeza, y este pueblo tiene diversas formas de manifestarse y organizarse. Muchas personas son bien sospechosas a cualquier persona que intente co-aptar la naturaleza horizontal de estos movimientos.

Existe la Alianza Civica, que es una coalición de estudiantes, movimientos sociales, empresarios, que son los principales que negocian con el Gobierno. Esta puede considerarse como un “liderazgo”, pero representan muchas diferentes posiciones. Pero el gobierno ha dejado de negociar con esta Alianza. Y ya esta creciendo mucha la des-satisfacción con la Alianza por su falta de estrategia y silencio.

La pluralidad y descentralización del movimiento es una ventaja y una desventaja cuando se intenta organizar en contra de un Estado terrorista. Lo mas importante es crear organizaciones fuertes en el presente que puedan sobrevivir al Orteguismo y futuros gobiernos y futuras potencial elecciones.

El PLC, un partido de derecha, ha intendado co-aptar y tener una posición mas activa en las protestas, pero este participación ha sido rechazada y criticada. En Nicaragua, el PLC, ha tenido pactos con el FSLN, y en los 90’s vivimos un periodo de extrama pobreza, privatización y corrupción, impartido por el PLC. Entonces, no creo que el PLC, logre sobrevivir esta coyuntura política. Lo mismo va por el MRS, el partido de “centro-izquierda” en Nicaragua, seria pésimo momento que intenten patrocinar su propio partido. Estamos viviendo una Nicaragua que quiere pensar mas allá de partidos políticos, que ya existen. Ojala.

¿Que pasará cuando caiga Ortega?

Todavia no sabemos cómo va a caer Ortega. Tiene a su disposición todo el Estado y todos sus recursos robados. Y tienen todavía a muchos Orteguistas (calculamos como un 20-30%). La insurreccion no ha tomado las armas, creo que tienen la capacidad de hacerlo, pero no lo hará. Porque esto involucraría más violencia y una guerra civil, y también perdería mucho apoyo internacional.

Como cae Ortega va a definir el futuro. Si cae por intervención internacional, o si cae por elecciones, o si cae por discusiones internas. El está dispuesto a quedarse y ya lleva mas de 10 anhos consolidando su poder. Entonces el próximo gobierno tendrá que comenzar desde 0, todo el sistema Estatal, y también tendrá que negociar con todos los Orteguistas que continúen entrometiéndose con el nuevo gobierno.

No existen estrategias de largo plazo, porque hemos estados preocupados con el presente, vivir dia por dia, responder dia por dia.

El sistema político que venga después de Ortega tendrá que negociar con un pueblo demandando un sistema totalmente diferente. Un pueblo que quiere ser escuchado, un pueblo que quiere participar, un pueblo sospechoso al autoritarismo y a la corrupción, un pueblo que ha sufrido tanto, un pueblo resiliente, un pueblo crítico.

Yo personalmente apoyaría a la descentralización del Estado y a los autogobiernos regionales. Mas poder local y más autonomía para cada ciudad y para cada región. Es algo que tenemos que comenzar a introducir en el imaginario político de las personas. Pero algo muy difícil de intentar practicar en el presente, porque existe la represión violenta inmediata del Estado.

Especulemos:

Me preocupa lo siguiente. Que los movimientos sociales se pacifiquen cuando entre el nuevo gobierno después de Ortega. Que este nuevo gobierno no logre atender todas las demandas de estos movimientos sociales. Que se pierdan muchas de las energías con las elecciones. Que la critica al Estado se pierda. Que el gobierno que venga sea coaptado por el neoliberalismo. Me preocupa que Ortega siga en poder hasta el 2021. Me preocupa que los Estados Unidos, no acepten el gobierno que venga después de Ortega.

En resumen, creo que el pueblo de Nicaragua tiene expectativas bien altas del próximo gobierno. Tendrá que responder a muchas demandas y tendrá de operar de una manera completamente diferente al Orteguismo. Esto involucra cambiar radicalmente la participación y la representación política. Pero también creo que esta dispuesto a protestar si no obtiene lo que necesita. Puedo ser optimista. Creo que se ha abierto una posibilidad increíble, y la critica y practica anarquista esta más presente que nunca, lo que está al otro lado de esta posibilidad no se sabe, puede ser algo mucho mejor, o potencialmente peor, pero lo bueno es que hemos abierto esta posibilidad, que muchos pensaban que estaba cerrada.

Qué opciones vemos.

Estamos viviendo un momento histórico. El pueblo se esta organizando y radicalizando, nunca ha estado más alta la crítica contra la autoridad y contra la corrupción. Estos movimientos sociales han perfeccionado su teoría y su practica y estas han tenido muchas tendencias anarquistas como la autogestión, la lucha por la autonomía y la horizontalidad.

Aqui hay algunas opciones:

  • Carta Democratica de la Organización de Estados Americanos.
  • Nica Act de los Estados Unidos (que afectaría a muchos, no solo a los Orteguistas)
  • Gobierno transitorio
  • Un nuevo partido político que sea como una Coalición de Movimientos Sociales
  • Un Gobierno Neoliberal y Centrista, pero que no sea Orteguista (Talvez este gobierno centrista pueda crear condiciones para experimental políticamente)
  • El Orteguismo se queda e impide cualquier tipo de formación política y continuamiento político que sea diferente al Orteguismo.
  • Nos pasa algo como en México, donde una policía corrupta y paramilitares, atacan y se benefician de la situación.
  • Estados Unidos incrementa su presencia en Nicaragua.
  • La oposición Nicaragüense forma diferentes partidos políticos y no hay unidad.
Anuncios