John Zerzan y la confusión primitiva

enlace al articulo

Alain C.

Ediciones ’L’Insomniaque’ ha publicado dos compilaciones de los artículos de J. Zerzan: Futuro Primitivo, diciembre de 1998 (anteriormente publicado por Autonomomedia, Nueva York, 1994) y En los orígenes de la alienación, octubre de 1999 (Elements of refusal, Left Bnk Books, Seattle, 1998).
Estos textos son una reescritura ideológica de la historia de la humanidad, en los que J. Zerzan se sirve de diferentes trabajos de prehistoriadores, antropólogos y filósofos con el fin de establecer una idea preconcebida de lo que es la humanidad, de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser. La ideología de J. Zerzan es, sin duda alguna, generosa, y provoca asimismo problemas interesantes, pero no deja de ser una ideología.
Por otra parte, las tesis de Zerzan parecen no haber suscitado debate alguno en los reducidos medios en que han sido divulgadas y no haber encontrado más que una vaga aprobación o reprobación, al menos en lo que nosotros sabemos. La finalidad de este artículo es también proyectar el debate sobre bases más concretas.

Anuncios